Ir al contenido principal

En una galaxia muy, muy cercana


Se apagan las luces. Todos ya estamos acomodados en nuestros asientos. En ese momento no se escucha ningún sonido. De repente, las letras que esperábamos: “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana". Toda la sala estalla en aplausos mientras suena la música que más estábamos queriendo escuchar. Star Wars: The Force Awakens estaba comenzando y todo lo que especulamos y todo lo que hablamos en la previa empezaba a resolverse a partir de ese momento.

Como ya sabíamos de entrada, la apuesta de su director, J. J. Abrams, fue volver a las raíces. Volver a la aventura y al toque de la trilogía original, con escenarios y personajes reales. No soy de esa legión que destruye la trilogía de precuelas, pero es inevitable aceptar que en esas películas los efectos por computadora fueron algo que se uso de más (mucho de más). Jota Jota se propuso volver a las técnicas anteriores y lo logró.

Pero una de las cosas que siempre caracterizó a la saga fueron sus grandes personajes. Por supuesto que todos los amantes de Star Wars disfrutamos de cada batalla espacial, cada planeta, cada vuelo del Halcón Milenario, cada pelea de sables (y podría seguir con la lista), pero es en los personajes donde está su verdadero fuerte. George Lucas lo tuvo bien en claro. Cada uno diferente, cada uno con sus características, cada uno aportando lo suyo. J. J. Abrams también supo bien esto y nos trae 3 grandes protagonistas que de entrada nos enganchan con sus estilos. Tenemos a Poe Dameron, un piloto con toda la onda, Finn, el personaje más original y gracioso de esta nueva entrega y Rey, la verdadera protagonista (y la que más dudas nos deja en cuanto a su historia). 

Lógicamente acá también tenemos nuevos villanos. Este es un tema dificil, porque seguramente Star Wars tiene el mejor villano de todos los tiempos: Darth Vader. La vara es alta y tratar de alcanzarla es algo prácticamente imposible. Pero se logró muy bien con Kylo Ren, un personaje con muchos matices y mucha historia para contar.

Lo que hizo aún más especial a esta película fue el regreso de los personajes originales. Incluso tenemos de regreso al Almirante Ackbar (aunque está vez no nos diga su famoso "es una trampa"). Pero el que merece mención aparte es Han Solo. El estilo de nuestro contrabandista favorito sigue intacto. Es un placer volver a ver el dúo que hacen con el querido Chewie y las frases de esta película van a quedar (y las vamos a usar) como las de la trilogía original.

¿Está mal que este episodio tenga muchas similitudes con la primera película, Una Nueva Esperanza? Para nada, todo lo contrario. Es verdad que hay recursos que se podrían haber cambiado por otros, pero la realidad es que en el todo la película funciona excelente. La historia se construye de una forma que es en cierta manera autoconclusiva (justamente como en A New Hope), pero que a la vez deja los interrogantes y la puerta abierta para el próximo episodio.

The Force Awakens es un gran reencuentro con esa aventura y mitología única que tiene Star Wars. Así que ya saben, jóvenes padawans: de regreso la galaxia está y todos invitados a visitarla estamos.

Fran

Comentarios