Ir al contenido principal

The Wire


Hoy nos toca hablar de una serie que tal vez la mayoría no la conoce pero irónicamente está considerada entre las mejores de la historia (hace algunos años la revista Rolling Stone realizó un ranking de las 100 mejores series y la ubicó 2da después de Los Sopranos y antes de Breaking Bad). En tiempos de un público que consume series de la talla de Game of Thrones y The Walking Dead, vengo a explicar porque tuvo semejante reconocimiento.

1) No es una serie policial tradicional: si bien, uno al ver las imágenes que circulan por LA INTERNET (siempre con mayúsculas para demostrar el afecto que le tenemos (?)) puede interpretar que The Wire es una serie policial al estilo CSI o La Ley y el Orden, es mucho pero mucho más que eso. La historia gira en torno a dos bandos bien marcados, o por lo menos en la primera temporada. Los policías, donde están los honestos, y nos referimos a los que realmente quieren hacer un trabajo de calidad, y los holgazanes que solo quieren cumplir con un horario o con el presupuesto público; y por otro lado están los traficantes de drogas. De este segundo lado vamos a encontrar una diversa cantidad de personajes, desde el dealer y sus lugartenientes hasta niños marginados que realizan este “trabajo” para contribuir en sus familias.

2) Como mencioné un poquito más arriba, cada temporada tiene su propia temática, ya que el creador David Simon proviene del palo del periodismo y nos muestra la cruda realidad de la ciudad de Baltimore. Desde la pelea típica policía contra las drogas, pasando por la mafia sindical hasta los confines de la política. Igualmente, con el correr de las temporadas se mantiene casi todo el reparto original.

3) No hay protagonista principal: si bien la primera, segunda y quinta temporada contamos con el protagonismo de Dominic West, empiezan a tomar relevancia otros personajes, por lo cual es difuso a fin de cuentas decir que la serie gira en torno a alguien puntual, algo parecido a Game of Thrones en este punto.

4) El tema de apertura: creo que toda gran serie debe tener un tema que quede en la memoria de los espectadores y The Wire no es la excepción. Si bien el ritmo musical se modifica en cada temporada, es la misma durante toda la serie.


5) Escenas fuera de contexto: si bien mantiene un hilo dramático, hay determinadas escenas que son puestas a propósito para mostrar el toque bizarro de la vida, como la siguiente escena donde dos policías solo dicen insultos.



6) Participaciones actorales: The Wire fue el punto de partida de actores que son reconocidos en otras series: Idris Elba (protagonista de Luther); Aidan Gillen (Meñique de Game of Thrones) y Wendell Pierce (Robert Zane en la aclamada Suits).

7) Personajes memorables: si hay algo que reconocer de esta serie es la creación de grandes personajes, tal es el caso de Omar Little, un ladrón de traficantes que sigue sus propias reglas.

Cantidad de Temporadas: 5 donde cada una tiene entre 10 y 13 capítulos de aproximadamente 50 minutos.
Años de transmisión: 2002-2008

Por otro lado para él quiere algo más contemporáneo, se está emitiendo The Deuce del mismo creador, con la participación de James Franco, haciendo de dos hermanos gemelos, y Maggie Gyllenhaal ambientada en los 70’.



Comentarios