Ir al contenido principal

Watchmen (cómic y serie)



Un superhombre con cero empatía, un accidente que le brinda poderes, una distopía Orwelliana, una guerra fría llegando a su punto culmine; son algunos de los elementos de este universo expandido llamado Watchmen.

El 21 de octubre de 2019 se estrenó por HBO la producción de "Los Vigilantes", pero no es la adaptación de la novela gráfica que nos regaló el excéntrico Alan Moore en 1986-1987, sino la continuación, 33 años después, de esa misma historia en otro formato que en este caso es televisivo.

Si tenés ganas de arrancar esta serie y querés disfrutarla al máximo, te vamos a dar unas pequeños tips para entenderla y sacarle el jugo de la mejor manera.


Como comentamos, el amigo Alan y el dibujante Dave Gibbons lanzaron en los 80' esta historieta de 12 números que es considerado por gran parte del público como uno de los mejores comics de la historia, sino el mejor.

Che, ¿y de qué va todo esto?
En un Estados Unidos de realidad alterna, nos encontramos con un grupo de héroes más terrenales sin poderes, salvo el Doctor Manhattan que básicamente tiene todos los poderes habidos y por haber. Sumado a Adrian Veidt, popularmente llamado Ozymandias, que vendría a ser el hombre más inteligente del mundo. El Comediante, fiel al gobierno republicano de turno, es un persona con un estilo sádico al momento de enfrentar el problema que se le presenta. Sin ser spoiler, ya que es el punto de partida de todo este embrollo, este personaje es asesinado y da pie para presentar al próximo personaje. Rorschach, es un individuo que usa una máscara que representa el test psicológico homónimo. Con traumas desde que era niño y con un pensamiento extremista de derecha, este antihéroe va a intentar resolver la causa de muerte de su amigo. Con el correr de las viñetas aparecen también:
Búho Nocturno II: reemplazando en sus funciones de justiciero al Búho originario, Dan Dreiberg es un vigilante que tiene gran admiración hacia las aves así como también un innovador a la hora de realizar "gadgets" al mejor estilo Batman.
Espectro de Seda II: al igual que Dan, Laurel Juspeczyk sigue el legado justiciero de su madre y es la novia y acompañante laboral del Doctor Manhattan.
¿Por qué mencionamos a todos ellos?
Situándonos en la década del 60´, estas personas son reunidas y lideradas por un viejo justiciero llamado Capitán Metrópolis, y se comprometen a luchar contra el crimen en la Ciudad de New York. Por cosas de la vida (?) en la década del 70' tuvieron que, o dejar su lucha de forma obligatoria contra el mal, o unirse al gobierno para pelear esa guerra fría contra la Unión Soviética, o seguir como héroes desde la clandestinidad.

Con el correr de los números de la novela gráfica vamos a ir descubriendo la misteriosa muerte del Comediante como así también otros dilemas que aparecen en la vida de los protagonistas.

¿De qué manera se conecta esto con la serie de la cadena televisiva?.
Nos encontramos en un 2019 pos eventos que sucedieron en la novela gráfica. Centrándonos en la vida de Angela Abar, interpretada por la ganadora del Óscar Regina King, en el rol de ex policía, vigilante encubierto, madre de tres niños adoptados y esposa cuando tiene ratos libres. Nuevamente aparece un caso de asesinato a resolver muy cercano a la vida de Angela, que vendría a ser la historia principal. A su vez, nos encontramos con personajes secundarios como Will Reeves, un viejito misterioso que le va a marcar el camino a la protagonista, o los viejos vigilantes ya en la etapa de la vejez.


Un aporte de valor, tanto a la historia original como a la serie, es la mezcla de acontecimientos reales dentro del hilo ficticio, tales como la Guerra de Vietnam o la Masacre de Tulsa (suceso que data de 1921 y tomó importancia y reconocimiento en la sociedad yankee hace no mucho).


¿Se puede ver la serie sin leer el comic original?

La respuesta es SI, pero te vas a perder de referencias sumergidas en el subtexto que guarda la serie, tales como historias paralelas previas o eventos alternos, además de que te va a resultar un poco confuso al principio.


¿Hay un punto intermedio entre leer el comic original y no leerlo?.
Sí, en el 2009 el director Zack Snyder realizó una muy digna adaptación cinematográfica con un sutil cambio al final, que podría tomarse como un cierre más realista, obviamente dentro de todo lo irreal. No va a contestar TOOOOODDDDAAAASSSS las dudas pero va a ayudar a ponerte en contexto, y tal vez motivarte para meterte más en este universo expandido.

Metiéndonos un poco más en la serie...
Tiene como showrunner a David Lindelof, un muchacho que estuvo al frente de nada más y nada menos que Lost y la poco valorada The Leftovers, esta última con unos tintes de futuros alternos muy parecidos a Watchmen. Si la preocupación pasa por la duración de la ficción, sabemos que va a contar con 9 capítulos donde a priori va a tener una conclusión de la trama. Decimos a prori porque nada se sabe de una próxima temporada, pero si le va bien a esta entrega, nunca se sabe...

Comentarios