Ir al contenido principal

Con los Beatles: 5 películas donde suena el cuarteto de Liverpool

Encontrar una película donde suenen los Beatles es una tarea difícil. No estamos hablando de que se escuchen covers hechos por otros (de esos hay muchos casos) sino a la misma banda de Liverpool. Algunas de esas películas son las que vamos a repasar en esta lista de cinco.    

Las cintas no abundan porque conseguir la licencia de las canciones del cuarteto es difícil. Eso es una suerte de maldición y bendición para los fanáticos: por un lado no tenemos muchas oportunidades de escucharlos en el cine, por el otro se evita el uso y el abuso de su obra. Son pocos los casos, por lo que el repaso va a incluir películas de todos los estilos y calidades. Están avisados.

Twist and Shout - Ferris Bueller's Day Off (1986)

El clásico escrito y dirigido por John Hughes tiene una de sus secuencias más famosas con la canción que cierra el primer disco de la banda, Please Please Me. Es un cover de los Isley Brothers (aunque la versión original la grabaron los Top Notes) que por supuesto los Beatles la hicieron propia. La famosa secuencia es la del desfile en el centro de Chicago, con Ferris siendo el eje de toda la fiesta y el público volviendose loco con él. 

La inclusión tuvo una polémica porque a la canción original se le agrego una sección de vientos. Se supo que McCartney aprobó la película pero no le gustó nada esta sobregrabación. Hughes, fanático del cuarteto, se sintió un poco culpable y explicó que solo quiso usar a la banda del desfile para hacerlo más real. Lo perdonamos porque la escena lo es todo.

Baby You're a Rich Man - The Social Network (2010)

Red Social de David Fincher nos mostró la historia de Mark Zuckerberg y la creación de Facebook, una historia llena de miserias y traiciones. Cuando la película termina con un millonario pero solitario Zuckerberg frente a su computadora, la canción parece haber sido especialmente escrita para ese final. Las preguntas que hace Lennon son como dardos para el fundador de la red social. El tema fue el lado B del single All You Need is Love de 1967 y además se incluyó en la versión estadounidense de Magical Mystery Tour. Mark, ¿cómo se siente?

Got To Get You Into My Life - Minions (2015)

Entre todas las películas se mete una infantil en nuestra lista. Se trata del spin-off de Mi Villano Favorito con los simpáticos personajes amarillos como protagonistas. Durante la película suenan varios clásicos de los 60, como My Generation de The Who y You Really Got Me de The Kinks. La sorpresa viene en los créditos finales, cuando con los Minions haciendo de las suyas suena Got To Get You Into My Life, el clásico de Revolver escrito por McCartney. Sin lugar a dudas la música es lo mejor de una película bastante floja. No deja de ser curioso que suene una canción que es una oda a la marihuana en una cinta infantil.

Hey Jude - Yesterday (2019)

En la película dirigida por Danny Boyle abundan los temas de los Beatles en su versión de covers. La historia de un mundo donde un músico es la única persona que recuerda la canciones del grupo más importante de todos es la excusa perfecta para entregar grandes versiones de los clásicos que ya conocemos. Entre las destacadas está una versión punk y rabiosa de Help! y una versión al piano The Long and Winding Road (en la sintonía de Let It Be... Naked). La única excepción en toda la película es en el final, donde en los créditos de cierre suena la versión original de Hey Jude. La canción fue editada como single en 1968 y con sus 7 minutos de duración se trató del número uno más largo hasta ese momento.

Komm, gib mir deine Hand - Jojo Rabbit (2019) 

La gran película dirigida y escrita por Taika Waititi usa de una manera muy original en su inicio la versión en alemán de I Want to Hold Your Hand. Los Beatles muy regañadientes grabaron dos de sus canciones para el mercado germano, este tema y She Liebt Dich (la hermana alemana de She Loves You). Fue la única vez que hicieron algo así.

Waititi explicó que la idea le vino cuando vió videos e imágenes de la locura de la gente en los actos de Hitler, una histeria que le hizo recordar de alguna manera a la de los conciertos del cuarteto en plena beatlemania. Michael Giacchino, el compositor de la banda sonora, contactó a Paul para conseguir el visto bueno ya que había trabajado con él previamente y gracias a eso la canción suena al comienzo de la historia del querido Jojo.


Que suene la música original del grupo más importante de la historia es siempre un plus en todas las películas que tengan este privilegio, por lo especial del hecho y porque sus canciones son en definitiva el marco perfecto si son bien usadas. De este lado solo hay que estar atentos para cuando suenen los cuatro genios. 

Comentarios