Ir al contenido principal

A solas con el Jefe y su banda


El último disco de Bruce Springsteen, Letter to You, vino de la mano de un documental que muestra todo el proceso de creación y grabación junto a su querida E Street Band, aunque en realidad es mucho más que eso.                                                                                                 


Estrenado en la plataforma Apple TV+ y dirigido por Thom Zimny, el documental sencillamente titulado "Bruce Springsteen's Letter to You" nos muestra los cinco días de grabación del álbum. Ahí lo tenemos al Jefe, en un perfecto blanco y negro, recluido en sus solitarios estudios de New Jersey en el otoño boreal del 2019 junto a su fiel banda.

El disparador de las canciones del disco fue la pérdida de uno de los más viejos amigos de Springsteen, George Theiss. Theiss era una de los miembros de la primera banda de rock integrada por el Jefe, The Castiles of Freehold. Con su pérdida, Bruce se dio cuenta que era el último Castile en pie, como bien lo refleja una de las grandes canciones de la placa, "Last Man Standing".

La película funciona como complemento al disco, pero también es imprescindible verla para entender mejor la profundidad del álbum. Una vez vista, el significado del álbum cobra aún más relevancia. No se trata de un documental genérico más. El Jefe reflexiona mucho y gracias a su voz en off que está presente en toda la cinta podemos comprender mejor cada letra y canción.


Por otro lado se trata de una gran carta de amor a su querida E Street Band, esos grandes compañeros de ruta que lo acompañan a todos lados desde la década del 70. Ahí los tenemos a los que están, como el querido Stevie Van Zandt o su amor Patti Scialfa, como los que no: Danny Federici y "The Big Man" Clarence Clemons. El homenaje es para todos.

Es en el proceso de grabación con todos tocando juntos donde se disfruta ver la camaradería de la banda, con el Jefe liderando y siendo claro con lo que quiere. Y acá es donde uno toma dimensión de lo que significa la E Street Band. Cada canción que presenta los tiene a todos concentrados y anotando en su cuadernos. El compromiso de cada uno es insuperable. El mismo Springsteen lo aclara en una de las tantas grandes frases del documental: no es un trabajo, es una vocación.

Todo fanático de Springsteen y de la música en general debería ver este documental para entender la pasión y los sentimientos de uno de los músicos más importantes de la historia. No se suelen tener muchas posibilidades de meterse en la intimidad de obras así, y menos aún de esta manera. Por suerte el Jefe, una vez más, nos abrió las puertas.

Comentarios