Richard Linklater tiene tantos defensores como detractores cosechados en su ¿larga? carrera cinematográfica. Lo cierto es que posee una prolífera trayectoria que arranca a principios de los 90' con Slacker (1990) una comedia casi autorreferencial hecha con dos mangos (USD 23.000); para luego pasar a Dazed and Confused (1993), un filme que intenta recrear aquellos años 70' desde el punto de vista de una juventud post hippismo que se debatía por seguir el "camino correcto del buen ciudadano" (familia, estudio universitario) o disfrutar el momento. Claro está que el punto más alto de su carrera iba a llegar con una película actualmente inmersa en la cultura popular: The School of Rock (2003).
Pero en el medio de todo ese despiole cinematográfico (?) pudo incursionar de lleno en el género comedia romántica con tres películas, también conocidas como la trilogía "Before": Before Sunrise (1995), Before Sunset (2004) y Before Midnight (2013). A nuestro Ricardo le gusta contar momentos de vida bien puntuales, incluyendo Boyhood (2014). Pero con la trilogía de turno logra subir estos puntos de inflexión a un nivel mayor de reflexión y nostalgia.
Nobleza obliga, no es el primero que se manda a incursionar en esta aventura de mostrar la vida de varias personas a lo largo del tiempo. Por citar un caso, el director francés François Truffaut narró la historia de Antoine Doinel (Jean-Pierre Léaud) en diversas películas, arrancando en una edad muy joven con Les quatre cents coups o los cuatrocientos golpes (1959). Es más, si vamos al caso, vivimos en una era de lanzamiento de secuelas a diestra y siniestra.
Saliendo del debate, vamos a desarrollar las películas, así que preparen las carilinas para las lágrimas: (vale aclarar que cada una va a tener un poco de spoiler, pero creemos que lo más importante no es esta cuestión sino como se lleva a cabo y se resuelve las distintas problemáticas).
Before Sunrise / Antes de amanecer (1995)
El estadounidense Jesse (Ethan Hawke) está a punto de culminar su triste y solitario viaje por Europa (los motivos los vamos a ir conociendo con el correr de los minutos). En el último trayecto en tren a Viena conoce a la francesa Céline (Julie Delpy) y con la excusa de no estar solo su último día le propone recorrer juntos la comentada ciudad de Austria.
Obviamente, pasan un increíble día juntos sumergidos en un hermoso paisaje urbano con momentos de tensión amorosa, charlas triviales y otras tantas existenciales. Pero con la llegada del amanecer, y si, es el nombre de la película, deben separarse, al menos por un tiempo, ya que como escribí en el primer párrafo cada uno tiene su hogar en continentes diferentes. Por lo cual, para sortear esa dificultad prometen reencontrarse en diciembre de ese mismo año en el lugar donde se despiden.
Antes de amanecer es tal vez el sueño de muchos: perderse en algún lugar fantástico con una persona nueva por descubrir. Apartarse de la norma, del trabajo para toda la vida, de la pareja estable.
Saliendo de la trama, Hawke era uno de los actores del momento. Lo que hace en esta película es hacer de sí mismo, o de alguna manera en representación de la generación X, y parte de los millennials, con un idealismo hacia lo que uno se debate y quiere con su vida, también llevado a la gran pantalla con Reality Bites (1994) donde actúa junto a Winona Ryder, otra persona que estaba teniendo un punto muy alto de su carrera.
Before Sunset / Antes del atardecer (2004)
Casi 10 años después de ese primer chispazo, se reencuentran en Francia ¿por casualidad?. Con esto despejamos la duda de que la reunión pactada para diciembre del 1995, nunca sucedió. ¿Por qué? Bueno también lo vamos a ir averiguando en la hora y 20 que dura la película. (En sí las 3 son bastantes cortas y se pueden ver muy fácilmente en un día lluvioso de mate y torta frita).
Si volvemos a tener en cuenta el problema geográfico, acá le tenemos que sumar que Jesse es un reconocido escritor y formó una familia tradicional. Que a fin de cuentas no todo es color de rosa, ya que vamos a ir descubriendo que lo que pasó hace ya varios años dejó sus huellas.
¿Todos tenemos un proyecto de vida? ¿El amor verdadero se va perdiendo con el correr de los años? La película va a tratar de encargarse de responder estas cuestiones. Siendo buenos, y desde mi humilde opinión, pierde un poco de magia con respecto a su antecesora, pero con un final a la altura de las circunstancias.
Si Before Sunrise es lo que soñamos en algún momento, la segunda es lo que pudo haber sido y no fue (¿quién te conoce, La La Land?), al menos por un tiempo.
Before Midnight / Antes del anochecer (2013)
Cuando comenté el primer filme, opté por no mencionar una escena clave que va a ser parte del segundo acto y tercero de la presente. En el ya famoso tren a Viena una pareja entrada en años tienen una discusión, o al menos nosotros, y a su vez Jesse y Céline, entendemos eso porque hablan en un tono muy elevado sin importar el contexto. Vale la pregunta, ¿el director puso esta escena ya que tenía pensado filmar casi 18 años después una problemática parecida pero desde el lado de los protagonistas? No lo sabemos, pero dialoga muy bien con dicha escena.
Yendo a la última parte de la trilogía, los protagonistas, se encuentran en pareja y con dos hijos, disfrutando sus vacaciones en Grecia. No hace falta decirlo, pero para un desprevenido el encuentro en Francia tuvo como consecuencia que Jesse se separe de la pareja que tenía en ese momento y trate de recuperar los años perdidos con Céline.
Ese tiempo de esparcimiento familiar termina desencadenado en sacar a la luz una serie de problemas, lo que va a derivar en una extensa discusión muy bien lograda por Delpy y Hawke. Tal vez esta escena termina de resignificar esta última película, ya que hasta el momento se encargó de mostrarnos los bellos paisajes o los distintos puntos de vista que tenia los amigos de la pareja.
A modo de conclusión, si la primera se centra en lo que soñamos y la segunda en lo que pudo haber sido, la tercera es el punto de la relación que no queremos, pero a veces llega. Conociendo al bueno de Linklater, no me extrañaría que saque una entrega más de esta historia, aunque con el final de la tercera ya no hay mucha tela para cortar, salvo que no se centre en esta oportunidad de los protagonistas, y pasen a tener un lugar secundario.





Comentarios
Publicar un comentario