Ir al contenido principal

Top Gun: Maverick y su defensa de los cines

¿Quién hubiera creído que Top Gun: Maverick, la secuela de una de película de los 80 sobre una academia de pilotos de aviación, iba a ser el principal fenómeno de cines del 2022? La respuesta tiene nombre y apellido: el mismísimo Tom Cruise.

El fenómeno Maverick es para ser analizado con detalle. La película estaba programada y lista para ser estrenada en los cines en 2020 pero con una pandemia mediante, se encontró con todas las salas cerradas. Como a muchos títulos, se le ofreció el estreno directo en plataformas de streaming, pero Cruise fue tajante: la cinta merecía primero ser exhibida exclusivamente en cines, llevando algo de tranquilidad y optimismo a una industria (la de los exhibidores) duramente golpeada. Eso fue lo que la llevó a este 2022 y vaya que valió la pena la espera. Solo en EE.UU. y Canadá, la recaudación superó lo 660 mil millones de dólares, transformándose en el título más taquillero de la carrera del protagonista. En Argentina, por otra parte, alcanzó la importante cifra de 1 millón de espectadores, lográndose mantener en cartelera varias semanas más de las pensadas.

Tom Cruise es para muchos el último gran héroe de acción de Hollywood. Ya es sabido por todos que filma sus propias escenas de riesgo en lugar de utilizar dobles y película tras película supera sus propios límites. Lo hace principalmente en toda la grandiosa saga de Misión Imposible y lo hace también acá, donde pilotea sus propias secuencia de vuelo. Pero además de esto y de todo su carisma, en todos los trabajos que se involucra lo hace también en el rol de productor. En la mencionada saga y también de forma completa en Top Gun: Maverick. El fue el principal responsable de que Joseph Kosinski sea el director y también de la elección del elenco.

La apuesta fue completa y queda claro que es porque sabían la calidad de lo que tenían entre manos. La película tuvo un éxito arrollador en todas partes y el boca a boca funcionó de una manera precisa, incluso entre los muchos que tenían dudas o no eran amantes de la película original de 1986. Esa película original es el motivo de existencia de está entrega, pero más allá de eso, la sensación es que Top Gun: Maverick es la verdadera cinta de esta dupla. Casi como si la original hubiera sido pensada para poder finalmente tener esta película, ya que todos los temas planteados en esa primera entrega son desarrollados en Maverick.

Con una muy buena historia (en donde además se entiende a la perfección el plan que se está llevando a cabo, detalle que muchas películas de acción no logran), guiños sin excesos a la cinta original, la dosis justa de humor, drama y tensión y secuencias de acción insuperables y pocas veces antes vistas, Top Gun: Maverick es de esos títulos que nos llevan a todos a ir al cine.

Está claro que no estamos hablando de una película de cine de autor, pero a la vez tampoco la podemos analizar como una simple secuela y película de entretenimiento. Es mucho más que eso. Top Gun: Maverick es una película que hace entender por qué la sala de cine no puede ser reemplazada por ninguna pantalla hogareña, por ningún servicio de streaming. Una película de acción que te mete adentro de su mundo, que te envuelve con su sonido, que hace que tu butaca sea el asiento de un avión. Es entretenimiento, pero uno que hace que nos involucremos completamente con lo que sucede en la pantalla.

Por más películas como Top Gun: Maverick que nos hagan ir al cine.

Comentarios