Ir al contenido principal

Los primeros pasos de un doctor


Te recibís de médico y lo primero que hacen es enviarte a un frío y pequeño pueblo en medio de la nada misma, lugar donde vas a ejercer tu primera experiencia. Complicado, ¿no? Como si fuera poco, sumale que el pueblo está ubicado en Rusia y la fecha es 1917. Exactamente esto es lo que le sucede al personaje de Daniel Radcliffe en A Young Doctor's Notebook.
Esta miniserie inglesa es una adaptación de los relatos cortos de Mijaíl Bulgákov y su historia cuenta el repaso que hace un doctor de su primera experiencia en la medicina luego de recibirse en Moscú, todo de la mano del diario que él mismo escribió por esos años. El doctor mayor es encarnado por Jon Hamm (que a su vez es productor de la serie). ¿Se parecen en algo los buenos de Jon y Daniel? Absolutamente no. Pero ese es uno de los mejores puntos de la serie. En muchas escenas, ambos actores se combinan e interactúan. De ese juego surgen las situaciones más graciosas y los mejores diálogos.
La serie cuenta con un humor oscuro y no tan digerible para algunos. Uno puede fácilmente imaginar las condiciones en las que trabajaría un médico en esa época y lugar. A esas condiciones (y a una importante adicción a la morfina) es a lo que se tiene que enfrentar el joven doctor. Los libros y la teoría aprendida en su carrera poco uso pueden tener en el momento en que tiene realizar una operación de forma urgente. El recién llegado doctor tendrá que adaptarse a esto y muchas de sus decisiones lejos van a estar de ser las correctas. Como si fuera poco, todo lo hará a la sombra del anterior director del hospital, el gran Leopold Leopoldovich. Continuamente los nuevos colegas del joven doctor (y un enorme cuadro en la sala de operaciones) le harán recordar lo claro que la tenía el querido Leopoldo.

La miniserie tiene dos temporadas y cada una de ellas es de solo cuatro capítulos, así que lo más seguro es que la termines viendo completa en una buena maratón.
Mejor capítulo: Episodio 4 (temporada 1)
Resulta difícil tomar cada uno los capítulos por separado ya que la serie funciona más como un todo, pero si hay que elegir uno, este cuarto y último episodio de la primera temporada es un punto clave en la historia.

Fran

Comentarios