Allá lejos y hace tiempo quedó The Killing Joke (1988), tal vez el cómic que más se adapta a esta película. También dejamos atrás el fracaso de DC donde quiso copiar el universo de Marvel contratando al director Zack Snyder y metiendo superhéroes fundamentales tales como Batman, Superman, la Mujer Maravilla y Cyborg (?).
En esta oportunidad charlamos sobre el Joker, y para los despistados es el enemigo-antagonista del murciélago encapotado. ¿Por qué decimos antagonista? Porque no solo con esta película sino con el correr de los años se trató de analizar que tan lejos están las personalidades del héroe clásico y el enemigo de turno.
Claro está que no tratamos de justificar ninguna acción que realice este personaje, pero, y a diferencia de otras series, películas y cómic, nos pone en un lugar más terrenal con una Gotham parecida a esa Nueva York decadente de los 70' y 80', y con una arquitectura similar a la ciudad de Chicago.
Sin ir más lejos, la Gran Manzana atravesaba un momento donde las drogas fuertes se comercializaba con facilidad en las calles y a la vez contaba con una tasa de criminalidad preocupante. Por otro lado, las personas atravesaban problemas económicos y se cuestionaba el "American way of life" (la forma de vida estadounidense). Además, se pone en foco las enfermedades sexuales y psicológicas de una generación pos punk, rock and roll y guerra de Vietnam. Aprovecho esta parte para recomendar una serie que explica este difícil contexto que es The Deuce.
Volviendo a la nuestro, tenemos en la dirección a Todd Phillips, autor entre otras de The Hangover o Road Trip, director que hasta al momento era conocido por comedias y no lo teníamos de películas del género drama. Y como protagonista al puertorriqueño Joaquin Phoenix dando una clase de actuación digna de consideración para un Oscar. El amigo Joaco brillo desde chico en la gran pantalla y no era raro que sea tenido en cuenta para este rol. No dejamos de nombrar al siempre talentoso Robert De Niro que dentro de poquito lo vamos a tener en The Irishman del genio de Scorsese.
Por si quedan dudas, Joker NO ES UNA COMEDIA!!! Así que si no la vieron todavía, no lleven a sus hijos, sobrinos o nietos menores de edad ni tampoco vayan con la idea de que se van a descostillar de la risa.
Nos sumergimos en la vida de Arthur Fleck, un hombre que se gana la vida con changuitas actuando de payaso. Con una enfermedad extraña que lo hace reír en momentos inoportunos y como responsable de su madre, el pobre Arthur choca con este contexto social y económico que contamos anteriormente. Con la mezcla perfecta entre las patologías que sufre el personaje y con la ayudita de esta sociedad individualista, vamos a experimentar esta trasformación en el "Joker", o Guasón para lo que nos tienen acostumbrados las traducciones latinoamericanas.
Esta obra pone al payaso en una función de emisor de un mensaje hacia el espectador. Pero no estamos hablando de aquellas personas que están en la gradas del programa conducido por Robert, sino hacia a nosotros, la sociedad en general como culpables de no hacer nada ante las injusticias de un pequeño grupo de ricachones, entre ellos Thomas Wayne, un Trump más liviano que dice tener la posta para manejar los temas candentes de Gotham.
Recordemos que Thomas es el padre de Bruce Wayne, el hombre murciélago, y en esta ocasión no va a ser ese padre honesto del cual Brunito Díaz lo puede llegar a tomar como modelo a seguir.
¿Es la mejor película del año? Es muy reciente para decir eso, teniendo en cuenta que falta estrenarse The Irishman, la nueva de Star Wars, y ya tuvimos la última de Tarantino, más alguna que pasó desapercibida.
¿Es mejor Joker que el de Ledger y Nicholson? Es muy difícil responder esta pregunta considerando que la película de Phoenix es la primera en solitario. Obviamente descartamos la interpretación de Jared Leto.





Comentarios
Publicar un comentario