Ir al contenido principal

Fleabag: Breve introducción a una serie de culto


Hoy toca comentar de una serie menos mainstream. Si bien, no es nuevita (arrancó en el 2016), la rompió toda con la segunda temporada en la primera parte del 2019.

A manera de introducción, la historia cuenta las andanzas de Fleabag (personaje que carece de nombre, o por lo menos no lo dan a conocer, y lo interpreta la genial Phoebe Waller-Bridge), una persona que está pasando por un momento horrible en el cual debe afrontar la muerte inesperada de su mejor amiga "Boo" (Jenny Rainsford) además de hacerse cargo del Café que las dos habían creado. También, debe convivir con todas las situaciones dificultosas que debe afrontar una mujer: cuestiones de apariencia y salud, chongos que la usan como plan B, relaciones familiares complicadas. Estos últimos van a ser "héroes" y "villanos" de los sucesos de nuestra protagonista: la hermana Claire (Sian Clifford), una versión más sofisticada y estructurada de Fleabag que convive con su desagradable marido Martin (Brett Gelman), y un hijastro que pocas veces vemos. Por otro lado, nos encontramos con "Dad" (Bill Paterson), un padre bastante frío y desinteresado con sus hijas, y "Godmother" (Olivia Colman) que viene a cumplir la función de artista-madrastra-madrina, personajes que tampoco tienen nombre preciso.


Lo que hace buena a la serie, además de que es británica y en este blog bancamos fuerte a las series de esos pagos, son dos recursos bien utilizados: 
a) La ruptura de la cuarta pared, que si bien esto lo vemos mucho últimamente (Deadpool y Francis Underwood en House of Cards), además de que tampoco es algo nuevo (recordemos a películas tales como Annie Hall o High Fidelity), el programa de turno lo aprovecha no solo con diálogos con el espectador sino que también con expresiones que dicen mucho más de la situación expuesta que las palabras.
b) Flashforwards donde tenemos encontronazos muy fuertes con Boo y que de alguna manera ayudan a entender y resolver algunas cuestiones del presente.


Si bien la primera temporada es comedia dramática, la segunda deja un poco de lado el humor para ganar terreno el simbolismo existencial gracias a la ayuda de un nuevo intérprete que es The Priest (el siempre funcional Andrew Scott, Moriarty en Sherlock) haciendo de un cura poco ortodoxo y que pone en jaque a nuestra Fleabag.

Lamentablemente, en Argentina no tuvo la repercusión que se merecía debido a que pertenece a la plataforma de streaming Amazon Prime Video, un espacio que "todavía" no se consume en gran cantidad en Argentina (y digo todavía porque a futuro vamos a tener producciones fuertes como por ejemplo la de El Señor de los Anillos).


Por otro lado, es casi seguro que la segunda fue la última temporada ya que si bien tiene material para seguir, Waller-Bridge la viene descosiendo en otros proyectos. Actualmente está muy metida con Killing Eve en la que es showrunner y productora ejecutiva, y en el guión de la próxima de James Bond que se estrena en el 2020.

Cantidad de temporadas: 2
Cantidad de capítulos: 6 por temporada.
Duración: aproximadamente 25 minutos por capítulo

Ideal para verla de corrido en casa o en la vuelta del trabajo en el subte/colectivo/tren.

Comentarios