Ir al contenido principal

Stranger Things - Temporada 3 (con spoilers)



Los chicos de Hawkins y los Hermanos Duffer nos traen esta nueva entrega con la fórmula del éxito (?) muy parecida a la anterior y con un par de ingredientes nuevos.
Fiel a lo que viene pasando con Netflix se verifica un desgaste de la serie, pero por suerte no la arruinaron como pensaba el escritor de esta nota.
Tal como hice con el artículo de Dark, vamos a repasar los puntos fuertes y débiles, para dejar un cierre final.
Puntos Fuertes:


a) Relación Steve-Dustin: Con un Dustin más curtido y de novio con una chica que no la vamos a conocer hasta el final de la temporada y un Steve en el rol de perdedor, forman nuevamente la dupla y el arco argumental más interesante de la temporada. Al par se le suma Robin (Maya Hawke) compañera de trabajo de Steve, que va cumplir un función clave en la introducción de esta historia, además de enfriar un poco la situación de tildar a la serie como un tanto cuestionable (que vamos a explicar más adelante) ya que casi al final revela que es gay en una muy buena charla poco convencional con su workpartner. Sumamos también a la intensa Erica Sinclair (hermana de Lucas) como personaje cliche sabiondo que va a sacar las papas del fuego más de una vez. Otro punto a favor es cuando se sumergen en la terrible base rusa donde me hacen acordar a Star Wars IV cuando van a rescatar a Leia en la estrella de la muerte.
b) Cultura pop: en relación con lo anterior, los creadores nos sumergen en un contexto donde las películas de esa época se convirtieron en clásicos. La referencia más evidente es Volver al Futuro, pero también hay guiños a películas tales como Karate Kid o Day of the Dead de George A. Romero. No podemos dejar pasar la música de época y la vestimenta fluorescente que le dan ese puntito extra como una serie nostálgica.
c) La trama: Si bien Stranger es una serie de Misterio también tiene su parte de aventura, tal es así que la historia nos mantiene expectantes por lo que puede pasar más adelante. Además, tiene esa cuota de horror y ciencia ficción que la hizo atrapante desde el 2016.
d) El crecimiento de los personajes: en unos párrafos vamos a contradecir un poco esto, pero es evidente que corrieron los años y los chicos ya no los niños que se juntan a dormir en casa ajena para jugar calabozos y dragones, sino que incorporan el tema del amor y el descubrimiento sexual que puede aparecer en la etapa de la adolescencia. Y esto permite que esta temporada continúe con la vida de los personajes que vimos en entregas anteriores.


e) Eleven: no deja de sorprender la versatilidad con la que actúa Millie Bobby Brown. Sigue siendo LA estrella revelación y en esta faceta de "Girls Just Wanna Have Fun" demuestra que esta apta para cualquier papel mayor en el futuro, sea en cine o serie.

Puntos Débiles:
a) Para no dar más vuelta al asunto, el punto más flojo es Hopper (David Harbour). Partamos de la base lo celoso que se pone con Joyce (Winona Ryder). DALE HACE FALTA? SE LE MURIÓ EN UNA ESCENA SANGRIENTA SU ANTERIOR NOVIO Y VOS LA JODES QUE NO APARECIÓ EN UNA CITA (bueno nos teníamos que descargar un poco). Por otro lado, el exceso de alcohol y la violencia para resolver situaciones conflictivas lo hacen un personaje turbio. Nos quedamos con el Tweet de Evan Rachael Wood:



Por otro lado, el tema de poner los puntos a Mike como padre sobre protector sirve como desenlace emotivo al cierre de la temporada. Por ende, si bien le pifia el personaje en querer meterse en la relación de los adolescentes, hay un momento de redención diferente a la relación con Joyce.
Lamentablemente, David viene de papeles malogrados si sumamos que hace unos meses estuvo en la criticable nueva película de Hellboy.
b) El segundo punto mas flojo es el arranque de la temporada. La primera temporada era una serie de misterio-horror con momentos de comedia. En el primer capítulo se revierte convirtiéndose en una sitcom clásica.
c) Como fuimos buenos diciendo que esta bien expuesto la sexualidad de Robin, tenemos que deferir como tratan el tema de Will. Al mencionar esto, no digo que estoy en contra que los guste los hombres, sino que los creadores no le definieron. Pusieron una sola escena que no queda claro si se enojaba porque Mike y Lucas no le dan pelota o porque esta celoso de la relación de Mike con Eleven. Esperemos que en la nueva entrega se aclare esto.
d) Fue muy evidente quienes iba a ser los héroes de está temporada. Era obvio que Hooper y Billy iban a caer en el estereotipo de personaje que salva el día y se tiene que sacrificar para lograrlo. Es verdad que dieron mayor trascendencia a Billy (Dacre Montgomery) pero no quita que fue un personaje que no cayó bien en el público desde la segunda entrega.
e) La posible infidelidad de Karen Wheeler: tampoco queda claro los motivos que llevaron a este personaje a querer ser infiel ni mucho menos si a futuro lo va a volver a tratar de hacer.


En resumen, Stranger sigue manteniendo el nivel de adrenalina en la historia y cariño hacia los personajes. La pelea final es a todo trapo y les rinde mostrar distintos grupitos. Pero dejaron temas importantes a medias y no supieron salir de estereotipos de personajes básicos. Es claro que vamos a contar con una cuarta temporada en un mediano plazo, recordemos que al final de la segunda no daba tanto el pie para una tercera. Además nos dejan con la intriga quien es la persona estadounidense que esta encerrada como se menciona en la escena postcredito.
Es una serie que tiene los elementos para seguir creciendo, mientras que no pifien en cuestiones básicas que hoy en día la sociedad no quiere o acepta en la pantalla chica.

Comentarios

Publicar un comentario