¿Danny Boyle dirigiendo una película basada en la música de la banda más importante la historia? Yesterday ya tenía toda nuestra atención apenas fue anunciada y estuvo a la altura de todo lo que esperábamos de ella.
La premisa de la película es simple y fantástica a la vez: Jack Malik (Himesh Patel) es un músico inglés que está a punto de abandonar su poco fructífera carrera cuando luego de un accidente descubre que es la única persona en la Tierra que recuerda a los Beatles. Ni lento ni perezoso, Jack va a presentar todas las canciones del cuarteto como su propia autoría, y por supuesto que la fama y los problemas no tardarán en aparecer.
Yesterday podría relacionarse con biopics recientes como Bohemian Rhapsody sobre Queen y Rocketman sobre Elton John, pero a no equivocarse: acá tenemos una historia de ficción donde la música de los Beatles es el marco. Con esta inmejorable base tenemos entonces una historia que pone el foco en una comedia romántica centrada en Jack y, quien es su manager y consejera, Ellie (Lily James). Uno compra la pareja desde el primer momento, y ellos solos ya hacen que toda la película se sostenga.
Por supuesto, el hecho de que el disparador y la base de todo sea la música del cuarteto de Liverpool ya pone a Yesterday en otro nivel. Todas las canciones que suenan son excelentes versiones de los clásicos de la banda, interpretados en la voz por Himesh Patel, quien hace un trabajo espectacular. El hecho de que sea un actor poco famoso antes de filmar esta película encaja perfecto con este papel de estrella musical desconocida y en ascenso.
¿Es necesario ser un absoluto conocedor de la música del grupo para disfrutarla? No, todo lo contrario. La película presenta en definitiva las canciones más famosas del grupo y si bien hay muchas referencias, no hay que ser ningún experto para identificarlas. Esto está muy bien trabajado, ya que podrían haber caído en un exceso. Por supuesto que aquellos más conocedores encontraran algunos guiños extras.
Lo que uno como fanático sí podría llegar a reclamar es que la película no explora cómo sería realmente un mundo sin el impacto del cuarteto de Liverpool, tanto en términos sociales como culturales. Había mucho terreno para desarrollar si la película se inclinaba por este camino, pero queda claro que se decidió contar otro tipo de historia donde la música del grupo fuera más un marco. Sí hay una buena exploración por el lado de cómo la industria musical reacciona y quiere aprovechar la oportunidad para sacarle todo el jugo a estas canciones, sin importar el contenido o la forma.
Habiendo dicho todo esto, cualquier fanático va a disfrutar de esta gran película que además nos regala una escena en particular que todos los seguidores de la banda tenemos que enmarcar y agradecer.

Comentarios
Publicar un comentario