Ir al contenido principal

Había una vez una banda sonora

Sin dudas Once Upon a Time in Hollywood es una de las grandes películas del 2019 y como toda obra de Quentin Tarantino, una delicia para todos los amantes de la música. Nada mejor entonces que repasar algunas canciones de la banda sonora de esta película.

Roy Head & The Traits - Treat Her Right
La película prácticamente abre con este single de Roy Head & The Traits de 1965 (que a su vez suena en uno de los trailers), single que se transformó en el mayor éxito de este grupo estadounidense. Una de esas canciones bien tarantinescas y que parecen haber sido compuestas para sus películas.

Simon & Garfunkel - Mrs. Robinson
Otras de las primeras canciones en sonar es este clásico de Simon & Garfunkel de la película El Graduado. Cliff Booth (el personaje de Brad Pitt) está en su auto escuchándolo mientras pasa un grupo de chicas. Obviamente la canción es una referencia a la diferencia entre el personaje de Brad Pitt y el grupo, tanto de edad como generacional. Cliff pertenece a una generación que no comprende (ni va a pretender hacerlo) al hippismo. Además la canción representa justamente a una de las películas que pertenece al New Hollywood, ese movimiento encabezado por nuevos directores que iba a cambiar los cimientos de la industria cinematográfica que hasta ahí manejaban las grandes productoras.

The Bob Seger System - Ramblin' and Gamblin' Man
Con Cliff nuevamente al volante suena esta canción bien rutera del primer disco de Bob Seger y que describe al personaje de una manera bastante justa. La canción fue editada como single en 1968 y tiene la particularidad de contar en los coros y en la guitarra a Glenn Frey, quien luego iba a ser el fundador de The Eagles.

Deep Purple - Hush
El primer Deep Purple, el de Rod Evans en la voz, tiene el privilegio de aparecer dos veces en la película. Primero con este clásico de su primera etapa y más adelante con Kentucky Woman, un cover de Neil Diamond. Hush suena en la escena en que Roman Polanski y Sharon Tate conducen y llegan a la mansión Playboy. En esa fiesta pueden verse además varias celebridades, como el actor Steve McQueen y Mama Cass y Michelle Phillips de The Mamas and The Papas.

Paul Revere & The Raiders - Good Thing
Paul Revere and The Raiders fue un grupo estadounidense que tuvo mucho éxito en los '60 y comienzo de los '70. Lo increíble es que en la película tienen el honor de figurar con cuatro canciones: además de esta canción aparecen con Hungry, Theme From It's Happening y Mr. Sun, Mr. Moon.

Los Bravos - Bring a Little Lovin'
Los Bravos fue un grupo español con canciones en inglés que tuvo un considerable éxito en Estados Unidos en la segunda mitad de los '60. La canción fue compuesta por el grupo australiano The Easybeats, grupo del que formaba parte George Young (el hermano mayor de Malcolm y Angus Young de AC/DC).

José Feliciano - California Dreamin'
La canción compuesta por John y Michelle Phillips de The Mamas and the Papas era un tema que se intuía que podía aparecer en la película. Sin embargo Tarantino muy acertadamente elige la versión mucho más íntima de José Feliciano. El cover del puertorriqueño aparece luego del encuentro en el Rancho Spahn mientras anochece en Los Ángeles para dejar bien en claro que el sueño californiano no era el que uno creía.

The Rolling Stones - Out of Time
La genialidad de Tarantino se ve en elecciones como esta. Los Stones lanzaron la versión original de esta canción en su disco Aftermath de 1966. Ese mismo año Mick Jagger produjo al cantante británico Chris Farlowe para que haga una versión orquestal de la canción, el cuál fue todo un éxito y llegó al número 1 en Reino Unido. Jagger previamente grabó para Farlowe un demo con la orquesta de fondo. Esta versión salió a la luz en un album de rarezas de 1975 y es la que escuchamos en la película. La canción funciona a la perfección: todos los personajes parecen estar fuera de tiempo.

Comentarios