Ir al contenido principal

Silicon Valley vs The Big Bang Theory


Vivimos en un mundo donde la tecnología es protagonista de nuestras vidas. Pasamos horas con el celular o con la compu pero no nos detenemos a pensar quien esta detrás de todo eso, o por lo menos los que no estudiamos programación o informática.
Sin embargo, HBO desde hace ya un tiempito, más precisamente en el 2014, nos compartió una serie que nos permitió entender todo ese mundo de la programación, las aplicaciones y los algoritmos. No es otra que Silicon Valley, haciendo honor a esa región californiana que reúne las corporaciones más grosas en el área de la tecnología.
Por otro lado, tenemos a los 4 geeks de The Big Bang Theory, que supieron mostrar una subcultura y librarla de todo prejuicio, pero lamentablemente se fue quedando en el camino a la hora de innovar y contar una historia atractiva que se mantenga en boca de todos durante 12 temporadas.
En conclusión, el fin de la siguiente nota es realizar una comparativa, no exhaustiva, de los aciertos de la primera y los errores de la segunda:


1) El uso de los estereotipos 

Chuck Lorre siendo referente de otra sitcom trascendental de la década que es Two and a half Man, presenta en Big Bang la vida de tres científicos y un ingeniero amantes de los videojuegos y los comics, y a su vez la recién llegada Penny, totalmente diferente a los anteriores pero jugando un rol clave, sobre todo para Leonard.
Al principio, era comprensible hasta gracioso esa exageración de la personalidad y la vestimenta de los protagonistas para mostrarnos la vida de los "nerds". Pero con el correr de los años, esa imagen se vuelve obsoleta ya que o la cultura en cuestión se entremezcla con la vida cotidiana de las viejas o nuevas generaciones, o esa exageración se hizo poco creíble.
Del otro lado, tenemos al grupito de programadores liderado por Richard Hendricks, Thomas Middletich, que son personas que poseen un conocimiento en determinada área, pero sin la pantomima friki.


2) El área de estudio

Analizando un poco la problemática del susodicho Richard, se ve sumergido en el desarrollo junto a  Gilfoyle (Martin Starr, querido por muchos en su papel en Freaks and Geeks), Dinesh (Kumail Nanjiani), Jared (Zach Woods) y Bachman (T. J. Miller) de un algoritmo que va a hacer la envidia de Gavin Belson, fundador y CEO de la compañía Hooli, una sátira sutil a Google y Apple.
Lo importante de esto, es que no hacen un uso terminológico imposible de entender al espectador, o sea nosotros, haciendo muy llevadero el trabajo que quieren realizar los protagonista para triunfar en su plan.
En contraposición, la serie del querido Sheldon peca en usar expresiones que es entendible para un nicho muy pequeño de físicos y profesiones similares, pero muy difícil para el público corriente.


3) La construcción de la comedia

Y acá nos detenemos en el trabajo de elaboración de la escena de humor y el diálogo de los personajes para llegar a ese fin.
Big Bang, tiene el chiste rápido y situacional típico de una sitcom corriente. Pero ya de entrada es una puesta en escena para reírnos de los personajes y no con los personajes. En sus comienzo era funcional a la historia, pero fue perdiendo gracia con el correr de los años. Por otro lado, y algo que molesta al escrito de la nota, es la repetición de algunos chistes puntuales, por ejemplo el chiste de lo floja que fue la cuarta entrega de Indiana Jones o la fatídica película de Daredevil protagonizada por Ben Affleck.
En cambio la otra, tiene una elaboración mayor para llegar al remate del chiste, aparte de la originalidad de los mismos. Esto contempla, a su vez, la creación de las característica del personaje para hacer la escena lo más humorísticamente (?) posible.

4) La adaptación a los cambios

Sin caer en el spoiler y por cuestiones ajenas a la historia, Silicon Valley tuvo que remar la salida de algunos personajes, protagonista o secundario. Estas tempranas partidas fueron muy bien llevadas sin afectar el relato.
En cuanto a Big Bang, el manejo de la entrada y salida de personajes fue bastante cuestionable (la serie finalizó en mayo de 2019). Sin ir más lejos es el caso de Bernadette, que paso desapercibida la primera ruptura con Howard y a su vez el ingreso posterior fue forzado. O la introducción de Amy, punto de inflexión fundamental de la serie, un personaje creado especialmente para ser novia de Sheldon. Esto sin contemplar las distintas relaciones amorosas que tuvo Raj.


Nobleza obliga, y como cierre de esta nota, cabe mencionar que sin Big Bang tal vez no existiría Silicon Valley. Si bien no fue la precursora de las series que hablan temas "geeks" (ver nota) permitió allanar el terreno para este tipo de series. Además, la actuación de Jim Parsons fue reconocida por la crítica y le consiguió la obtención de numerosos premios, bien merecidos.  Asimismo, siempre vamos a recordar los cameos de Stan Lee o Wil Wheaton.


Comentarios